Mamíferos

¿Sabías que los leones se pasan 20 horas al día descansando y que nacen ciegos?




     El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos.



   Algunos machos, excepcionalmente grandes, pueden llegar a pesar hasta 250 kilos, así es el segundo félido viviente más grande después del tigre.



   
    Las leonas, si tienen buenas condiciones de vida, pueden llegar hasta los 12-14 años; en cambio, los leones no suelen vivir más de 8 años. Es curioso que, en cautiverio, tanto unos como otros pueden llegar hasta los 20 años.

   

      Son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos.
   

   Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos.




 Los grupos de leones suelen cazar juntos y lo suelen hacer con más frecuencia al amanecer.


   Pueden matar grandes presas gracias a sus potentes extremidades, fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros. 




   Pese a ello, las leonas frecuentemente  matan a sus presas estrangulándolas.



    Es superpredador, aunque puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad.
   No suelen cazar humanos de manera selectiva pero pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.

   Normalmente, los machos se distinguen fácilmente por su gran melena. Durante los combates, hace que parezca más grande de lo que realmente es:


  En cambio, las hembras no suelen tener melena:


   El león blanco no es una subespecie distinta, sino una variedad de color leucística, que provoca una coloración de la piel más pálida.
   El leucismo es diferente del albinismo. Los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto. Al contrario, pueden ser incluso ligeramente más resistentes pues al tener el color blanco un albedo elevado protege más del calor. Lo contrario del leucismo es el melanismo.



   Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día.


 Suelen ser más activos en el ocaso con un período de socialización, lamida y defecación. 


Pasan una media de 2 horas al día caminando y 50 minutos comiendo.

   El período de gestación dura una media de 110 días y la hembra da a luz una camada de entre una y cuatro crías en una madriguera aislada, habitualmente separada del resto de la manada.
   Las hembras normalmente cazan por sí solas mientras las crías todavía están indefensas, permaneciendo relativamente cerca de la madriguera donde se encuentran las crías.
   Las crías nacen ciegas y no abren los ojos hasta aproximadamente una semana después de nacer. Pesan entre 1200 y 2100 gramos al nacer y se encuentran prácticamente indefensas. Empiezan a arrastrarse al primer o segundo día de nacer y a andar con unas tres semanas. La leona mueve las a las crías a un nuevo lugar numerosas veces al mes, llevándolas una por una cogidas por la piel de la nuca. De esta manera impide que se vaya acumulando su olor en el mismo lugar y evita la atención de posibles depredadores.




Hay algunos dibujos animados donde el león es el protagonista como sucede en la película "El Rey León".  

El Rey León 1:

El Rey León 2:


¿Sabías que los gatos pueden ver en la oscuridad, pueden dormir hasta 20 horas de siesta y afilar sus uñas en los muebles?




   Hace unos días fui a un parque que hay cerca de mi casa "El parque del Majuelo", que algunos ya lo conoceréis porque allí cogí yo varias cochinillas y jugué a que se enrollaran y desenrollaran, como habréis leído en otra de mis entradas.
   Pues bien, me llevé la cámara de fotos y me entretuve haciendo fotos a varios gatos que jugaban por allí.




   Hay personas que abandonan a los gatitos allí. A mí me da mucha pena y, a veces,hay quienes les llevan leche o restos de pescado  para que coman.  Ellos son muy listos y reconocen rápidamente a quienes les llevan la comida. Así empiezan a salir de sus escondites y se acercan a ellos.
   De todos modos, están acostumbrados a estar junto a las personas porque mucha gente hacen barbacoas y ellos se comen los restos de comida que caen.

Y aquí os dejo con mucha información que he encontrado. Hay cosas muy curiosas.
Espero que os guste.


El gato es un animal mamífero:


carnívoro:



   Está en convivencia con el ser humano desde hace unos 9500 años:


Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola y con gran variedad de colores. Por ejemplo:


   Son depredadores por naturaleza.  Es una animal instintivamente cazador. Los gatos en libertad viven en forma semisalvaje y cazan ratones y ratas, entre otras especies; de otra forma, comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no se los comen. Incluso pueden utilizarlos como regalo para sus dueños.



   Sociabilidad, comportamiento, y costumbres

   Los gatos ven a los humanos como a un sustituto de sus madres.
e
   Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés:

   Envejecen de golpe y cuando esto ocurre duran un año aproximadamente. Un gato viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día sin hacer nada porque se siente muy cansado.


Reproducción

   Las hembras alcanzan su edad adulta entre los 4-5 meses, los machos a los 6-7 meses; la gestación dura 65-67 días y pueden tener de 1 a 10 crías en cada camada. Éstos deben mantenerse con la madre al menos 30 días. Se recomienda separarlos de la madre desde la 6ª semana hasta la 8ª  porque hasta entonces no han adquirido algunos nutrientes necesarios. Si se los separa antes de su madre pueden morir o ser más débiles.



Atributos físicos

   Suelen pesar entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas pueden sobrepasar los 11,3 kg, como la raza
Ragdoll:


Maine:



   Han existido casos que superaron los 23 kg. de peso debido a la sobrealimentación. Esto es perjudicial para ellos y debe ser evitado con una dieta equlibrada y ejercicio físico, especialmente en los gatos hogareños.


 


   Los gatos domésticos suelen durar entre 12 y 14 años, mientras que las hembras suelen vivir 1 ó 2 años más.

   Un gato puede dar saltos de más de 3,5 metros de altura, son muy ágiles.





  Pueden pasar entre estrechas rendijas sólo cupiéndole la cabeza puesto que sus clavículas disponen de un pequeño cartílago que le otorga mucha elasticidad.


   Se valen de sus uñas para escalar y siempre las afilan en superficies blandas y accesibles, como pueden ser árboles, muebles o alfombras rústicas.




Orejas

   32 músculos individuales en la oreja le permiten oir direccionalmente. Puede mover cada oreja independientemente de la otra. Pueden mover su cuerpo en una dirección y apuntar sus orejas en otra.
   Cuando se enfada, mueve sus orejas hacia atrás.



Metabolismo

   Los gatos conservan su energía durmiendo más que cualquier otro animal, especialmente a medida que envejecen. Es típico en ellos dormir largas siestas, normamente de 13 a 14 horas de duración. Algunos pueden dormir hasta 20 horas.




   Por su naturaleza, frecuentemente entran en un período de hiperactividad y alegría por la tarde. A esto se le llama: "locura de tarde", "locura de la noche", "la hora del gato loco" o "demencia de media hora".






Sentidos


  Su sentido del olfato y oído son superiores en muchos aspectos a los del ser humano. Sus recptores de la visión, gusto y tacto, son mucho más sofisticados que los de otro mamífero.

Visión


   Su visión es superior durante la noche a la de los humanos e inferior a la de éstos durante el día.











Gato con heterocromía (tiene un ojo de cada color)

Y aquí un video divertido de gatos:

El rinoceronte. ¿Sabías que sus cuernos se usan con fines medicinales y afrodisíacos?



Los rinocerótidos (Rhinocerotidae, del griego ρινός (rinós), "nariz" y κερος (keros), "cuerno"), conocidos con el nombre de rinocerontes, son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.


Hay 5 tipos, que son:

Rinoceronte blanco

En este vídeo aparece Karla, Comunicóloga y apasionada de la vida salvaje.

 Rinoceronte negro, en África

Está extinguido en África
Rinoceronte indio


Rinoceronte de Java


Rinoceronte de Sumatra, en Asia


La palabra "rinoceronte" (ρινόκερος) proviene de los términos griegos rhino (nariz) ykera (cuerno), y significa literalmente "nariz cornuda" y alude a los característicos cuernos en el hocico, que son además un valorado trofeo y la razón principal de su caza. A diferencia de los cuernos de otras especies, como los antílopes, los de los rinocerontes no tienen un núcleo óseo, sino que están hechos de queratina, la misma sustancia que forma los pelos y las uñas en el resto de mamíferos. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el Indio y el de Java tienen solo uno.

La familia de los rinocerontes se caracteriza por su gran tamaño, siendo de las pocas especies consideradas como megafauna existentes hoy día, junto con elefantes e hipopótamos; todas las especies pueden sobrepasar como mínimo la tonelada de peso. 

Todos son herbívoros.


 Tienen una piel gruesa y resistente, de entre 1,5 y 5 cm de grosor, formada por capas superpuestas de colágeno. Tienen cerebros relativamente pequeños para su tamaño corporal (entre 400 y 600 g). Aunque se alimentan por lo general de hojas, su capacidad de fermentar el alimento en el colon les permite sobrevivir consumiendo materia vegetal más leñosa, como raíces y ramas, de ser necesario. Al contrario que otras especies de perisodáctilos, las especies africanas de rinocerontes no tienen dientes en la parte frontal de la boca, empleando para masticar unos potentes premolares y molares para aplastar el alimento de origen vegetal.













Reproducción

Nacimiento de un rinoceronte blanco
Primer nacimiento de un rinoceronte indio en España, concretamente en Terra Natura (Benidorm)

   Las hembras del rinoceronte blanco y el indio empiezan sus ciclos sexuales alrededor de los cinco años de edad, y paren sus primeras crías entre los seis y los ocho años. Las hembras del rinoceronte negro, que son más pequeñas, son fértiles un año antes. Por norma general, todas las especies tienen una sola cría por parto, aunque la presencia de dos mamas ha llevado a especular sobre la posibilidad de gestación de dos crías en casos excepcionales. El intervalo entre sucesivas procreaciones es, como mínimo, de veintidós meses, aunque lo normal es que varíe entre los dos y los cuatro años. Las crías son pequeñas al nacer, pesan unos 65 kg en los casos del rinoceronte blanco e indio y 40 kg en el rinoceronte negro, y pueden seguir el paso de sus madres tres días después de nacidos.
   Los machos alcanzan la capacidad de procrear entre los siete y los ocho años de edad, pero no suelen reproducirse al menos hasta los diez años. Una particularidad de los rinocerontes es que los testículos no descienden al escroto, y el pene, cuando está retraído, está dirigido hacia atrás. Las hembras tienen dos mamas situadas entre las dos patas traseras. Los nacimientos se producen en cualquier mes del año, pero en el caso de los rinocerontes africanos los nacimientos se producen en mayor número entre el fin de la estación lluviosa y mediados de la estación seca.













Comportamiento

El rinoceronte es un animal solitario y territorial. Por regla general solo hay asociación entre una madre y su cría menor, y los machos adultos de todas las especies solo se asocian temporalmente con hembras en época de celo. Entre los rinocerontes blancos, y a veces en los indios, los animales inmaduros forman parejas, y a veces constituyen grupos más numerosos. El rinoceronte blanco es el más sociable de las cinco especies, y las hembras sin descendencia se reúnen a veces y aceptan la compañía de uno o más animales inmaduros, pudiendo formarse grupos persistentes de hasta siete individuos.

Tanto machos como hembras se mueven siempre en las mismas zonas o territorios, que varían en tamaño según la especie y el género (de 9 a 15 km las hembras de rinocerontes blanco e indio, de 3 a 90 km las de rinoceronte negro), y que marcan de forma olfativa mediante sus heces y su orina. Las heces son depositadas y luego dispersadas a coces. Cuando patrullan regiones limítrofes de sus territorios, orinan con relativa frecuencia. En todas las especies los territorios de las hembras se solapan extensamente y no hay entre ellas indicios de territorialidad. Aunque, mientras las hembras del rinoceronte blanco suelen tener contactos amistosos frotándose las narices, las del rinoceronte indio responden generalmente con agresividad a cualquier proximidad. Los machos, sin embargo, tienden a enfrentarse con cualquier otro macho que invada su territorio. Del mismo modo, tanto el rinoceronte blanco como el indio responden frecuentemente con acometidas agresivas cuando se les molesta, pero muy a menudo sus cargas no son más que acometidas ciegas destinadas a ahuyentar al intruso.
En sus enfrentamientos, los rinocerontes repiten los mismos gestos una y otra vez hasta que uno de ellos se rinde. Los animales enfrentados aprietan los cuernos uno contra otro y se empujan; no suelen cargar uno contra otro, tal como hacen otros mamíferos dotados de cuernos, ya que la masa combinada de ambos bastaría para aplastarles el cráneo o partirles el cuello en el momento del impacto. Finalizado el conflicto, el macho dominante proclama su supremacía expulsando una rociada de orina pulverizada mientras que el macho subordinado se retira. El dueño de un territorio que resulte vencido deja de marcarlo con orina y de esparcir sus excrementos, y asume la condición de macho subordinado.
La longevidad de los rinocerontes varía de los treinta y dos años del rinoceronte de Sumatra a los cuarenta y cinco años del rinoceronte blanco e indio, aunque pueden vivir hasta los sesenta años, o más.

Evolución


Los miembros de la familia Rhinocerotidae se diferenciaron de otros perisodáctilos a principios del Eoceno: se han encontrado fósilesde Hyrachyus eximus en el norte de América fechados en ese periodo. Este pequeño antecesor sin cuerno parecía más un tapir o uncaballo pequeño que un rinoceronte. Durante el final del periodo Eoceno se desarrollaron tres familias, a veces incluidas en la superfamilia Rhinocerotoidea: HyracodontidaeAmynodontidae y Rhinocerotidae.
Los Hyracodontidae, también llamados "rinocerontes corredores", presentaban adaptaciones enfocadas hacia la velocidad en carrera, y se habrían parecido más a los caballos que a los actuales rinocerontes. Los hyracodontidos más pequeños tenían el tamaño de un perro medio; el mayor, el Indricotherium, desprovisto de cuernos, se cree que habría sido el mayor mamífero terrestre en pisar el planeta, con siete metros de altura, diez de longitud, y pesando unas 15 t. Como las jirafas, se alimentaba de las hojas de los árboles, y se extendió por todo el continente euroasiático durante el Eoceno medio hasta el Mioceno inicial.
La familia de los Amynodontidae, también conocidos como "rinocerontes acuáticos", se dispersó por todo el norte de América y el continente euroasiático desde el Eoceno tardío hasta el Oligoceno inicial. Los amynodóntidos eran similares a los hipopótamos en ecología y apariencia, habitando ríos y lagos, y compartiendo con ellos la mayoría de sus adaptaciones a la vida acuática.

Teleoceras, un género extinguido de rinoceronte.

La familia de la que forman parte todos los rinocerontes modernos, Rhinocerotidae, apareció por primera vez en el Eoceno tardío en Eurasia. Los primeros miembros de la familia eran pequeños y numerosos; por lo menos 26 géneros vivieron en Eurasia y América del Norte, hasta que una oleada de extinciones en el Oligoceno medio acabó con la mayoría de las especies menores. Sin embargo, sobrevivieron varios linajes independientes, como losMenoceras, un rinoceronte del tamaño de un cerdo con dos cuernos situados a un lado y otro de la cabeza, o el Teleoceras norteamericano, de piernas cortas y cuerpo rechoncho, que vivió hace 5 millones de años. Los últimos rinocerontes del continente americano se extinguieron en el Plioceno.

Coelodonta, el extinto rinoceronte lanudo.

Se cree que los rinocerontes modernos se dispersaron por Asia a partir del Mioceno. Dos especies sobrevivieron a la glaciación más reciente y habitaron en Europa hasta hace apenas 10.000 años. El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) apareció en China hace un millón de años, y llegó a Europa hace unos 600.000. Junto con el mamut lanudo, sobrevivió a la última glaciación, y ambos se hicieron numerosos en Eurasia, pero finalmente fueron cazados hasta la extinción por los primeros seres humanos. Otra especie de rinoceronte de gran tamaño, el Elasmotherium sibiricum, conocido también como el "unicornio gigante", medía dos metros de altura, cinco de longitud y pesaba unas 5 t, contaba con un enorme y único cuerno y podía correr como un caballo.
De las especies aún existentes, el rinoceronte de Sumatra es la más arcaica, con unos 15 millones de años de antigüedad. Estaba emparentado de cerca con el rinoceronte lanudo, pero no con ninguna otra de las especies actuales. El rinoceronte indio y el de Java son parientes cercanos, miembros de un linaje de rinoceronte asiático más reciente, originado hace entre 2 y 4 millones de años.
El origen de las dos especies de rinocerontes africanas actuales puede atribuirse a un ancestro común, el Ceratotherium neumayri, de finales del Mioceno. Ambos linajes se separaron a principios del Plioceno, con la aparición de fósiles del más probable antecesor del rinoceronte negro, el Diceros praecox De hecho, las especies africanas están tan próximas que pueden aparearse y reproducirse con éxito entre sí.

Visión cultural de los rinocerontes



Rinoceronte, representado en unmosaico romano en Villa romana del Casale, excavación arqueológica cerca de la Piazza Armerina en SiciliaItalia

En la cultura euroasiática, el rinoceronte (más concretamente el Elasmotherium es seguramente el origen del mito del unicornio, un caballo con un solo cuerno en mitad de la frente, que en épocas posteriores se modificó hasta tomar la forma romántica con que se asocia el término hoy en día.
En Asia existen varias leyendas, comunes en Malasia, la India y Birmania, sobre rinocerontes que apagan fuegos pisoteándolos. Incluso tienen un nombre especial en malayo, badak api ("rinoceronte de fuego"). En ellas, el animal surgiría de la selva en el momento en que se declarara un incendio en el bosque para aplastarlo bajo sus patas y extinguirlo. Es posible que haya algo de cierto en la leyenda, pero resulta imposible de verificar, dado que el avistamiento de rinocerontes en libertad en Asia se ha vuelto casi imposible debido a la presión realizada sobre las especies por la caza ilegal. Esta leyenda aparece claramente mencionada en la película Los dioses deben estar locos (Jamie Uys, 1980), así como en un episodio de Los Simpson.


Rinoceronte, por Alberto Durero (1515)

Alberto Durero creó un famoso grabado de un rinoceronte en 1515, aunque nunca había visto uno. De modo que, a pesar de sus imprecisiones anatómicas, el Rinoceronte de Durero fue considerado durante muchos siglos como un dibujo fiel a la forma real de un rinoceronte indio.


El cuerno de rinoceronte como remedio
Como ya se ha mencionado, la característica más evidente del rinoceronte es su cuerno o cuernos, situados sobre el hocico y uno tras otro en caso de que haya dos. A diferencia de otros cuernos de mamíferos, el del rinoceronte está compuesto de queratina y carece de un núcleo de hueso. El cuerno del rinoceronte ha sido empleado durante siglos por la medicina china tradicional, así como para la confección de mangos de daga y ornamentos en YemenOmán y la India.
Un mito muy común es el de afirmar que se emplea en China como afrodisíaco. De hecho, se emplea en el tratamiento de fiebres y convulsiones. Los intentos de lograr que se deje de emplear como remedio han tenido resultados dispares, ya que muchos practicantes de la medicina tradicional china consideran que el cuerno de rinoceronte es una medicina que salva vidas, y de mucha mejor calidad que sus sustitutivos.Sin embargo, China ha firmado el tratado CITES. Con el fin de prevenir la caza furtiva, en algunas zonas se anestesia a los rinocerontes y se les corta el cuerno de forma regular. Muchos países mantienen almacenes de cuernos de  de rinoceronte, recortados legalmente o incautados, que deben ser vigilados cuidadosamente.

Rinoceronte de Salvador Dalí, 3.600 kg. En Puerto Banús desde septiembre de 2004.

1 comentario:

  1. Me encantó la información de esta página, me gustan mucho los animales salvajes, ojalá logremos salvar a las especies en extinción.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar mi entrada! ¡Me hace muchísima ilusión leer tu comentario! Espero que hasta pronto. ¡Un beso!