lunes, 13 de mayo de 2013

¡Vamos a jugar con las cochinillas!




Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad, chanchitos de tierra o bicho bolita, son un suborden de crustáceosisópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas.




COMPORTAMIENTO

Algunas cochinillas pueden enrollarse sobre sí mismas, formando una bola, cuando se sienten amenazadas o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.
Así cogí varias de ellas en un parque que hay cerca de mi casa llamado El Majuelo y me entretuve en amontonarlas y ver cómo se enrollaban y desenrollaban.




Al final, con una de ellas hice esta preciosa foto sobre una flor. La pobre estaba muy asustada. 


Cuando la deje un rato tranquila, éste fue el resultado:






Las solía encontrar en lugares oscuros y húmedos, en rendijas, grietas, en el césped húmedo ya que necesitan estar en contacto con superficies húmedas para poder respirar.

 

Comen material vegetal y restos animales. Sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como hojas y exoesqueletos de insectos muertos.


Para reproducirse cuentan con una bolsa o saco abdominal en el que incuban sus huevos, dando lugar a versiones en miniatura de los adultos, que crecen mudando de piel hasta alcanzar el estado adulto.
Aquí os presento un documental sobre el cultivo de la cochinilla:

Me hace mucha gracia cuando las coloco boca abajo porque les cuesta mucho trabajo girarse y ponerse otra vez boca arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar mi entrada! ¡Me hace muchísima ilusión leer tu comentario! Espero que hasta pronto. ¡Un beso!