Moluscos


Caracol






Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una conchaespiral

Hay caracoles marinos (o caracolas) y terrestres.

Son muy apreciados por el hombre, para coleccionarlos y para comérselos. ¡Qué ricos están! A mí me encantan cuando los guisa mi madre. Yo me como 2 platos como éste de una vez.



Uno de estos días fui con mis padres y unos amigos a una barbacoa en el campo y me entretuve cogiendo caracoles.
Las metí en una botella de agua de 5 litros y les eché para comer lechuga y cáscaras de huevos, porque me dijeron que el calcio de las cáscaras de huevo era muy bueno para que fortalecieran sus conchas.


Para que no se asfixiaran les abrí en la tapadera unos agujeros, con un destornillador fino y un martillo.


Cada día los saco por el patio de mi casa para que paseen, aunque yo, en verdad, los alineo para que hagan carreras y se pongan fuertes y atléticos.


Así se movían:


 Buscando videos interesantes en Youtube encontré éste donde ponen huevos los caracoles:



Características

Se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo.



Encontré este video donde se pueden ver los movimientos de un caracol gigante desplazándose, pero han multiplicado su velocidad por 10.


 Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.

Cuando se retraen en su concha, segregan un tipo especial de mucosidad para cubrir la entrada que al solidificarse forma una estructura llamada opérculo. El opérculo de algunos caracoles tiene un olor agradable cuando se quema, por eso a veces se usa como un constituyente del incienso.



En invierno o en estaciones secas, muchas especies terrestres o de agua dulce hibernan en su concha sellándose con el opérculo, que les sirve de protección para la hibernación y que se destruye en la primavera o cuando el entorno se hace más húmedo. Algunas especies se reúnen e hibernan en grupos mientras que otras se entierran antes de la hibernación.



La concha del caracol y las cubiertas de los huevos están formadas principalmente por carbonato de calcio como las conchas de otros moluscos. A causa de esto, requieren una buena cantidad de calcio en su dieta y ambiente acuoso para producir una concha fuerte. Una carencia de calcio, o una fluctuación en el nivel de pH en su entorno, probablemente hará que su concha sea fina, se raje, o tenga agujeros. Por lo general, un caracol puede reparar su daño en la concha con el tiempo, si sus condiciones de vida mejoran, pero algún deterioro lo bastante grave podría ser fatal para el caracol. Por eso los caracoles se desarrollan mejor en las zonas calizas. Donde el carbonato cálcico escasea, algunas especies faltan y otras, las más adaptables, tragan piedrecitas que contienen calcio, roen huesos, pintura caliza o plantas ricas en calcio.

Pertenecen a la familia de los pulmonados y son hermafroditas (machos y hembras a la vez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar mi entrada! ¡Me hace muchísima ilusión leer tu comentario! Espero que hasta pronto. ¡Un beso!