Peces

Pez globo. ¡Mira cómo se infla; yo quiero una lámpara de pez globo!


   Pertenecen al orden de los Tetraodontiformes, también llamados "puerco espín de mar" o "avestruz de mar". Son denominados así porque tienen la capacidad de hincharse, tomando agua e incluso aire, cuando son atacados o se asustan, multiplicando varias veces su tamaño.

 

   Los biólogos creen que el pez globo desarrolló esta habilidad para inflarse porque nadan de forma lenta y torpe, por lo que son una presa fácil para sus depredadores. Así, en lugar de escapar, este pez utiliza su estómago, que es muy elástico, y su capacidad para ingerir rápidamente grandes cantidades de agua (e incluso de aire si es necesario) para convertirse en una bola, doblando varias veces su tamaño normal. Así consigue que no sea tragado por su atacante.
   


  Algunas especies también tienen espinas en la piel para evitar que se los coman:






   De todos modos, si el depredador se los come, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como "tetradotoxina" o "tetrogodina".

 

   Es una potente neurotoxina que se encuentra normalmente en las vísceras de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo.
   Si un depredador logra atrapar un pez globo antes de que se infle, no se sentirá afortunado por mucho tiempo. Este veneno hará que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, a menudo provocándoles la muerte. 
   Su ingesta provoca la disminución de las constantes vitales porque interfiere en la conductividad neuromuscular. En particular bloquea los canales de sodio (que se encuentran, entre otros, en la membrana de las neuronas) que son los que hacen posible la acción o los que, en última instancia, producen la transmisión nerviosa. Así, en presencia de TTX, las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse.
   Para los humanos, la tetrodotoxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. Un sólo pez puede llegar a matar a 30 seres humanos adultos y no se conoce ningún antídoto.


   Sorprendentemente, la carne de algunos peces globo es considerada un manjar. En Japón se le llama "fugu", es carísimo y sólo son capaces de prepararlos chefs especialmente entrenados, con licencia, que saben que un mal corte significa la muerte casi segura para un cliente. Esto provoca la muerte de varias personas cada año; se considera un error bastante normal.








   Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamentos formulados a partir de esta toxina.

   Suelen encontrarse solitarios en agua tropicales, a no más de 300 m. de profundidad, principalmente en arrecifes de coral, variando su tamaño entre los 3 y 5 dm.










.   Su tamaño varía, desde el pez globo enano o pigmeo de 2,5 cm de largo al gigante pez globo de agua dulce, que puede crecer hasta más de 61 cm. de longitud.
   No tienen escamas y suelen tener la piel áspera de punta. Todos tienen cuatro dientes que forman una forma de pico.

   Suelen comer invertebrados y algas. 



Los especímenes más grandes pueden incluso partir con su pico duro y comer almejas, mejillones y mariscos.
   Se cree que sintetizan su toxina mortal de la bacteria en los animales que comen.

   Algunas especies se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva. Pero se considera estable en cuanto al número de su población.






   Como curiosidad decir que cuando el pez globo es sacado del agua se infla, ya que tiene la misma capacidad de tragar aire que agua. Expuestos al sol se secan conservando la forma redondeada y, una vez secos, se los utiliza como adorno.
   En China son muy populares ya que, una vez secos, se les introduce por la boca una bombilla eléctrica convirtiéndolos en "lámparas de pez globo" que cuelgan de los techos.




La "sopa de aleta de tiburón" podría ser causa de extinción de los tiburones

   


   A los tiburones también se les conoce como selacimorfosescualos o jaquetones.




Documental de Discovery Channel

   Son grandes depredadores.


   Hay muchas especies de tiburones, desde especies pequeñas de las profundidades marinas hasta el tiburón ballena, el mayor de ellos, que puede llegar a medir hasta 18 metros y se alimenta sólo de plancton:









   El tiburón sarda puede desplazarse a agua dulce por lo que algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos:



   Hay 2 especies que son endotermos parciales, esto es, que pueden mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que tiene el medio acuático en el que viven. Estamos hablando de el tiburón mako:





   y el tiburón blanco:
   

   Se conocen más de 375 especies de tiburones de las que apenas unas 30 han atacado alguna vez a seres humanos.
   Las especies que atacaron de forma no provocada a seres humanos serían:
   - el tiburón blanco (foto de arriba), 
   - el tiburón tigre:




   - el tiburón sarda (foto más arriba). 
   Los tiburones tienen de 5 a 7 pares de branquias, normalmente situadas a los lados de la cabeza.

   Unos son ovíparos: se reproducen por huevos (grandes y bien protegidos) y otros son vivíparos (se nutren a través de una placenta como los mamíferos).

   Se estima que 100 millones de tiburones son asesinados cada año por los seres humanos, debido a la pesca comercial. Los científicos temen su extinción.
   La principal razón de la disminución de las poblaciones de tiburones es la "Sopa de aleta de tiburón". Para hacer esta sopa, las aletas de los tiburones son cortadas y los tiburones, todavía vivos, son devueltos al mar para morir de forma lenta y dolorosa.  
   
  







   Los tiburones no pueden reconstruir su población porque se reproducen muy lentamente.
 
   ¿A qué se le llama "Santuario de tiburones?
   Es un área que prohíbe la pesca comercial de tiburones.
   En 2010, Hawai fue el primer estado de EE.UU. en prohibir la posesión, venta, comercio o distribución de aletas de tiburón.
   A partir de 2011, 4 países han firmado santuarios de tiburones en la ley.
   En 2011, Barack Obama (presidente de los EE.UU) firmó la Ley de Conservación de Tiburones.
   El documental "Sharkwater" expone cómo los tiburones son cazados hasta su extinción:


   China, Taiwán y Japón se han resistido a la conservación del tiburón.

   Tiburones híbridos.
   Es una especie aparentemente mejor adaptada al cambio climático.
   Se descubrieron 57 tiburones híbridos a los largo de Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia.
   Son un cruce entre el tiburón de punta negra común (que no habita en Australia) y el tiburón de punta negra australiana, 2 especies relacionadas pero genéticamente distintas:


  Estos especímenes híbridos son más resistentes y fuertes. Aunque los investigadores afirman que los tiburones híbridos son numerosos y podrían sustituir poco a poco a sus padres, por el momento no se ha registrado dicho cambio.

Y aquí os iba a dejar con la famosa película "Tiburón" que no recomiendo para los peques, porque hay escenas demasiado desagradables para ellos y pueden tener pesadillas por las noches. Al final he decidido no ponerla, aunque si os apetece la podéis buscar en Youtube.
O si preferís sólo ver el trailler:


Nemo es un pez payaso. Tú puedes tener uno en tu acuario




   El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco.



Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico.


    Vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente especies depredadoras, de las que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de acercar alimento a la boca de la anémona, y, con su continuo movimiento, limpia el disco oral y los tentáculos de la anémona, evitándole infecciones bacterianas.


 Retozando con las anémonas:


Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.



En Parque Explora en Medellín:



En otro acuario:


Morfología

   La coloración del cuerpo es naranja brillante, a rojizo-marrón, con tres franjas blancas que cruzan longitudinalmente el cuerpo dividiéndolo en tres porciones, estas bandas están delimitadas con estrechos márgenes negros. 
   Tienen una aleta caudal redondeada y puede crecer hasta 110 mm de longitud (Nelson et al. 1996). Poseen de diez a once espinas dorsales, de 13-17 radios dorsales pectorales suaves.
   Las hembras son más grandes que los machos de esta especie.

Mucosa superficial

   Todos los peces tienen una membrana mucosa que rodea sus escalas. El moco suele contener altas cantidades de lípidos y glicoproteínas, sin embargo la familia Pomacentridae (pez de anémona) tienen una adaptación especial en la capa mucosa, siendo mucho más gruesa y espesa. A diferencia de otras especies de peces, la capa de protección de las especies del género Amphiprioncarece de una sustancia específica que desencadena el ataque de los nematocistos (las picaduras de una anémona), lo que permite la inmunidad contra las picaduras de peces tóxicos. Poco se sabe sobre el moco, excepto que su secreción se debe a factores genéticos, y la naturaleza de su composición pasa a través de las generaciones en cada especie. En otras familias de peces, el moco se utiliza como protección contra las bacterias dañinas, un regulador osmótico y también ayuda a los peces en la fabricación del nido. La diferencia en el moco se ha llevado a la trayectoria divergente de los peces de anémonas y otras especies.
   

Hábitat y distribución

   Amphiprion ocellaris habita en los arrecifes de coral. y lagunas marinas, protegidas por arrecifes de coral, hasta una profundidad de 15 metros (Myers 1999). Más concretamente, se encuentra principalmente en o cerca de las anémonas (Myers 1999). Como parte de una relación simbiótica.

Ecología

   Se encuentra en costa, a no mucha profundidad en arrecifes de coral entre los 1 y los 15 metros de profundidad (usualmente de 3-15 metros), suelen habitar en grietas de los arrecifes de sustrato rocoso o calizo, comensal de anémonas, Se alimenta de plantas (34%), invertebrados bentónicos (44%), y zooplancton. Se suele encontrar en asociación con anémonas en asociación de mutualismo, se asocia principalmente a las anémonas Heteractis magnificaStichodactyla gigantea y Stichodactyla mertensii.

Alimentación

   Alimentos planctónicos tales como el zooplancton, los copépodos, y las algas son la fuente primaria de alimento para A. ocellaris (Myers 1999). Se clasifican como omnívoros generalistas, ya que se alimentan de la misma cantidad de algas y animales (Sano et al. 1984). También se reporta que llegan a consumir los parásitos de sus anémonas hospederas (Thresher 1984). La alimentación es también dominada por la estructura jerárquica de la dinámica de grupo en la anémona. Debido a que los peces más pequeños reciben la mayor agresión de los demás, se ven obligados a reducir la energía invertida para alimentarse a grandes distancias de la anémona y tienden a estar cerca, donde la competencia interespecifica es mayor. Además, no es seguro para los peces más pequeños alejarse muy lejos de la seguridad de la anémona (Fautin y Allen 1992). El pez dominante busca alimento a mayores distancias, pero en general no más lejos que a varios metros de la anémona.

Reproducción

   La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza a elevarse la temperatura del agua. En el acuario se puede inducir aumentando la temperatura de forma gradual durante días, hasta los 28 °C, siempre que existan hembras grávidas (con el abdomen prominente) que estén dispuestas a la reproducción. Si esta no se produjera, habrá que esperar hasta la llegada de un caluroso verano. Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande.
Su género es algo fácil de identificar, ya que la hembra teóricamente es la más grande del clan. Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante se convierte en una hembra, por lo que se recomienda comprar un lote de al menos 4 ejemplares (si es en caso de reproducción en un acuario doméstico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar mi entrada! ¡Me hace muchísima ilusión leer tu comentario! Espero que hasta pronto. ¡Un beso!