sábado, 6 de abril de 2013

Nemo fue un pez payaso. Tú puedes tener uno en tu acuario.



   El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco.



Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico.


    Vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente especies depredadoras, de las que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de acercar alimento a la boca de la anémona, y, con su continuo movimiento, limpia el disco oral y los tentáculos de la anémona, evitándole infecciones bacterianas.


 Retozando con las anémonas:



Fácil de obtener, es un pez de mantenimiento sencillo, por ello, todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.



En Parque Explora en Medellín:



En otro acuario:


Morfología

   La coloración del cuerpo es naranja brillante, a rojizo-marrón, con tres franjas blancas que cruzan longitudinalmente el cuerpo dividiéndolo en tres porciones, estas bandas están delimitadas con estrechos márgenes negros. 
   Tienen una aleta caudal redondeada y puede crecer hasta 110 mm de longitud (Nelson et al. 1996). Poseen de diez a once espinas dorsales, de 13-17 radios dorsales pectorales suaves.
   Las hembras son más grandes que los machos de esta especie.

Mucosa superficial

   Todos los peces tienen una membrana mucosa que rodea sus escalas. El moco suele contener altas cantidades de lípidos y glicoproteínas, sin embargo la familia Pomacentridae (pez de anémona) tienen una adaptación especial en la capa mucosa, siendo mucho más gruesa y espesa. A diferencia de otras especies de peces, la capa de protección de las especies del género Amphiprioncarece de una sustancia específica que desencadena el ataque de los nematocistos (las picaduras de una anémona), lo que permite la inmunidad contra las picaduras de peces tóxicos. Poco se sabe sobre el moco, excepto que su secreción se debe a factores genéticos, y la naturaleza de su composición pasa a través de las generaciones en cada especie. En otras familias de peces, el moco se utiliza como protección contra las bacterias dañinas, un regulador osmótico y también ayuda a los peces en la fabricación del nido. La diferencia en el moco se ha llevado a la trayectoria divergente de los peces de anémonas y otras especies.
   

Hábitat y distribución

   Amphiprion ocellaris habita en los arrecifes de coral. y lagunas marinas, protegidas por arrecifes de coral, hasta una profundidad de 15 metros (Myers 1999). Más concretamente, se encuentra principalmente en o cerca de las anémonas (Myers 1999). Como parte de una relación simbiótica.

Ecología

   Se encuentra en costa, a no mucha profundidad en arrecifes de coral entre los 1 y los 15 metros de profundidad (usualmente de 3-15 metros), suelen habitar en grietas de los arrecifes de sustrato rocoso o calizo, comensal de anémonas, Se alimenta de plantas (34%), invertebrados bentónicos (44%), y zooplancton. Se suele encontrar en asociación con anémonas en asociación de mutualismo, se asocia principalmente a las anémonas Heteractis magnificaStichodactyla gigantea y Stichodactyla mertensii.

Alimentación

   Alimentos planctónicos tales como el zooplancton, los copépodos, y las algas son la fuente primaria de alimento para A. ocellaris (Myers 1999). Se clasifican como omnívoros generalistas, ya que se alimentan de la misma cantidad de algas y animales (Sano et al. 1984). También se reporta que llegan a consumir los parásitos de sus anémonas hospederas (Thresher 1984). La alimentación es también dominada por la estructura jerárquica de la dinámica de grupo en la anémona. Debido a que los peces más pequeños reciben la mayor agresión de los demás, se ven obligados a reducir la energía invertida para alimentarse a grandes distancias de la anémona y tienden a estar cerca, donde la competencia interespecifica es mayor. Además, no es seguro para los peces más pequeños alejarse muy lejos de la seguridad de la anémona (Fautin y Allen 1992). El pez dominante busca alimento a mayores distancias, pero en general no más lejos que a varios metros de la anémona.

Reproducción

   La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza a elevarse la temperatura del agua. En el acuario se puede inducir aumentando la temperatura de forma gradual durante días, hasta los 28 °C, siempre que existan hembras grávidas (con el abdomen prominente) que estén dispuestas a la reproducción. Si esta no se produjera, habrá que esperar hasta la llegada de un caluroso verano. Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande.
Su género es algo fácil de identificar, ya que la hembra teóricamente es la más grande del clan. Cuando ésta muere, el pequeño macho dominante se convierte en una hembra, por lo que se recomienda comprar un lote de al menos 4 ejemplares (si es en caso de reproducción en un acuario doméstico).

 Crías de pez payaso de 30/40 días:

Estado larvario:


Estado juvenil:


Estado adulto:


Y para finalizar os dejo con una película infantil sobre peces payaso titulada "El Reino Bajo el Mar"
Espero que os guste


Y un trailer de la película "Buscando a Nemo". Si no la conocéis os animo a que la veáis. Es preciosa.




2 comentarios:

  1. Vaya entradas más bonita y completa que has hecho de los pez payaso Samuel, a mi me encantaría tener un pez de estos, lo malo es que no tengo mucho tiempo, ni paciencia, me temo, para atender a una mascota como es debido. Por cierto ¿tú tienes alguna mascota? tengo curiosidad por saberlo jejeje, si las tienes, estoy segura de que las cuidaras fenomenal, con lo que a tí te gustan los animales. Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me encantaría tener peces en uun gran acuario, pero mis padres no me dejan tenerlos porque dicen que cuando nos vayamos de vacaciones no saben qué van a hacer con ellos, pero yo sigo insistiendo cada vez que puedo.
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar mi entrada! ¡Me hace muchísima ilusión leer tu comentario! Espero que hasta pronto. ¡Un beso!