lunes, 27 de mayo de 2013

¿Sabías que los gatos pueden ver en la oscuridad, dormir hasta 20 horas de siesta y afilarse las uñas en los muebles de tu casa?



   Hace unos días fui a un parque que hay cerca de mi casa "El parque del Majuelo", que algunos ya lo conoceréis porque allí cogí yo varias cochinillas y jugué a que se enrollaran y desenrollaran, como habréis leído en otra de mis entradas.
   Pues bien, me llevé la cámara de fotos y me entretuve haciendo fotos a varios gatos que jugaban por allí.





   Hay personas que abandonan a los gatitos allí. A mí me da mucha pena y, a veces,hay quienes les llevan leche o restos de pescado  para que coman.  Ellos son muy listos y reconocen rápidamente a quienes les llevan la comida. Así empiezan a salir de sus escondites y se acercan a ellos.
   De todos modos, están acostumbrados a estar junto a las personas porque mucha gente hacen barbacoas y ellos se comen los restos de comida que caen.

Y aquí os dejo con mucha información que he encontrado. Hay cosas muy curiosas.
Espero que os guste.


El gato es un animal mamífero:


y carnívoro:



   Está en convivencia con el ser humano desde hace unos 9500 años:


Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola y con gran variedad de colores. Por ejemplo:


   Son depredadores por naturaleza.  Es una animal instintivamente cazador. Los gatos en libertad viven en forma semisalvaje y cazan ratones y ratas, entre otras especies; de otra forma, comerían importantes cantidades de grano. Los domésticos capturan insectos, ratones y pequeños pájaros instintivamente, aunque generalmente no se los comen. Incluso pueden utilizarlos como regalo para sus dueños.



   Sociabilidad, comportamiento, y costumbres

   Los gatos ven a los humanos como a un sustituto de sus madres.
e
   Pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés:

   Envejecen de golpe y cuando esto ocurre duran un año aproximadamente. Un gato viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día sin hacer nada porque se siente muy cansado.


Reproducción

   Las hembras alcanzan su edad adulta entre los 4-5 meses, los machos a los 6-7 meses; la gestación dura 65-67 días y pueden tener de 1 a 10 crías en cada camada. Éstos deben mantenerse con la madre al menos 30 días. Se recomienda separarlos de la madre desde la 6ª semana hasta la 8ª  porque hasta entonces no han adquirido algunos nutrientes necesarios. Si se los separa antes de su madre pueden morir o ser más débiles.



Atributos físicos

   Suelen pesar entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas pueden sobrepasar los 11,3 kg, como la raza
Ragdoll:


O Maine:



   Han existido casos que superaron los 23 kg. de peso debido a la sobrealimentación. Esto es perjudicial para ellos y debe ser evitado con una dieta equlibrada y ejercicio físico, especialmente en los gatos hogareños.


 


   Los gatos domésticos suelen durar entre 12 y 14 años, mientras que las hembras suelen vivir 1 ó 2 años más.

   Un gato puede dar saltos de más de 3,5 metros de altura, son muy ágiles.





  Pueden pasar entre estrechas rendijas sólo cupiéndole la cabeza puesto que sus clavículas disponen de un pequeño cartílago que le otorga mucha elasticidad.


   Se valen de sus uñas para escalar y siempre las afilan en superficies blandas y accesibles, como pueden ser árboles, muebles o alfombras rústicas.




Orejas

   32 músculos individuales en la oreja le permiten oir direccionalmente. Puede mover cada oreja independientemente de la otra. Pueden mover su cuerpo en una dirección y apuntar sus orejas en otra.
   Cuando se enfada, mueve sus orejas hacia atrás.



Metabolismo

   Los gatos conservan su energía durmiendo más que cualquier otro animal, especialmente a medida que envejecen. Es típico en ellos dormir largas siestas, normamente de 13 a 14 horas de duración. Algunos pueden dormir hasta 20 horas.




   Por su naturaleza, frecuentemente entran en un período de hiperactividad y alegría por la tarde. A esto se le llama: "locura de tarde", "locura de la noche", "la hora del gato loco" o "demencia de media hora".






Sentidos


  Su sentido del olfato y oído son superiores en muchos aspectos a los del ser humano. Sus recptores de la visión, gusto y tacto, son mucho más sofisticados que los de otro mamífero.

Visión


   Su visión es superior durante la noche a la de los humanos e inferior a la de éstos durante el día.











Gato con heterocromía (tiene un ojo de cada color)

Y aquí un video divertido de gatos:


1 comentario:

  1. Entretenido, tierno y educativo, el tema de los gatitos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar mi entrada! ¡Me hace muchísima ilusión leer tu comentario! Espero que hasta pronto. ¡Un beso!