lunes, 21 de abril de 2014

¿Sabías que los leones pasan unas 20 horas descansando y que nacen ciegos?




     El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos.



   Algunos machos, excepcionalmente grandes, pueden llegar a pesar hasta 250 kilos, así es el segundo félido viviente más grande después del tigre.



   
    Las leonas, si tienen buenas condiciones de vida, pueden llegar hasta los 12-14 años; en cambio, los leones no suelen vivir más de 8 años. Es curioso que, en cautiverio, tanto unos como otros pueden llegar hasta los 20 años.

   

      Son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos.
   

   Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos.




 Los grupos de leones suelen cazar juntos y lo suelen hacer con más frecuencia al amanecer.


   Pueden matar grandes presas gracias a sus potentes extremidades, fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros. 




   Pese a ello, las leonas frecuentemente  matan a sus presas estrangulándolas.



    Es superpredador, aunque puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad.
   No suelen cazar humanos de manera selectiva pero pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.

   Normalmente, los machos se distinguen fácilmente por su gran melena. Durante los combates, hace que parezca más grande de lo que realmente es:


  En cambio, las hembras no suelen tener melena:


   El león blanco no es una subespecie distinta, sino una variedad de color leucística, que provoca una coloración de la piel más pálida.
   El leucismo es diferente del albinismo. Los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto. Al contrario, pueden ser incluso ligeramente más resistentes pues al tener el color blanco un albedo elevado protege más del calor. Lo contrario del leucismo es el melanismo.



   Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día.


 Suelen ser más activos en el ocaso con un período de socialización, lamida y defecación. 


Pasan una media de 2 horas al día caminando y 50 minutos comiendo.

   El período de gestación dura una media de 110 días y la hembra da a luz una camada de entre una y cuatro crías en una madriguera aislada, habitualmente separada del resto de la manada.
   Las hembras normalmente cazan por sí solas mientras las crías todavía están indefensas, permaneciendo relativamente cerca de la madriguera donde se encuentran las crías.
   Las crías nacen ciegas y no abren los ojos hasta aproximadamente una semana después de nacer. Pesan entre 1200 y 2100 gramos al nacer y se encuentran prácticamente indefensas. Empiezan a arrastrarse al primer o segundo día de nacer y a andar con unas tres semanas. La leona mueve las a las crías a un nuevo lugar numerosas veces al mes, llevándolas una por una cogidas por la piel de la nuca. De esta manera impide que se vaya acumulando su olor en el mismo lugar y evita la atención de posibles depredadores.



1 comentario:

¡Muchas gracias por comentar mi entrada! ¡Me hace muchísima ilusión leer tu comentario! Espero que hasta pronto. ¡Un beso!